En Medellín y el Valle de Aburrá la jornada del día sin IVA empezó desde las 0 horas.
La primera postal se conoció en el centro comercial Puerta del Norte, en Bello, donde las filas eran interminables.
Los primeros rayos del sol dejaban ver la magnitud de las multitudes que parecían no temer al COVID-19. Miles de personas trataban de sacar provecho del día sin IVA, pero de los protocolos de bioseguridad poco se vio.
“El distanciamiento no, pero el tapabocas y el lavado de manos sí. El distanciamiento no existe, se puede observar que las personas son unas encima de otras”, lamentó Luz María Calle, compradora.
Publicidad
Al ver las denuncias en redes sociales, el alcalde de envigado visitó varias cadenas comerciales.
“Dejamos muy claro que la ley es para todos, para los supermercados grandes, para los pequeños y para todo el comercio, quien no cumpla será sancionado o se cerrará el establecimiento”, advirtió Braulio Espinosa.
Publicidad
Otros vieron la oportunidad de ganarse unos pesos con los descuentos.
“Los precios son muy buenos. Compré un televisor que valía 3 millones y medio, me quedó en millón 800”, destacó Emilse López, compradora.
Sin embargo, hubo quienes se sintieron engañados.
“El computador que me gustó costaba 2 millones 300 más o menos, le pregunté a la señora y me dijo: ‘mañana lo puede conseguir con el 19 por ciento de descuento’. Acabo de llegar y está al mismo precio de ayer, el mismo computador, ¿a qué es lo que están jugando?”, se preguntó indignado Edwin Castrillón, habitante de Envigado.
Publicidad
Según las autoridades, más de 40 mil establecimientos comerciales abrieron sus puertas al público y muchos de ellos atenderán hasta las 12 de la noche.
Publicidad