La razón de la polémica es la entrega de ventiladores para que Bogotá pueda expandir su capacidad de cuidados intensivos, de cara a la emergencia ocasionada por el coronavirus.
Todo empezó con el siguiente trino de la alcaldesa mayor Claudia López, donde dijo que ya tiene el personal y las camas necesarias para llegar a mil unidades de UCI, pero que aún no cuenta con los ventiladores anunciados por el gobierno.
Bogotá tiene listas las camas y personal de 1.000 UCIs más. Solo hace falta que el gobierno nacional cumpla con la entrega de ventiladores UCI. Y de eso depende que podamos reactivar más sectores. Sin garantía de cuidado no podemos asumir mayores riesgos. https://t.co/tDPlT6HgCB
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 13, 2020
Pues bien, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le respondió por la misma red social. Recalcó que la Casa de Nariño sí ha cumplido.
Apreciada @ClaudiaLopez este es el compromiso que desde el @MinSaludCol hemos asumido con Bogotá y hasta ahora no hemos incumplido ni un apice. Como a todos los departamentos hemos sido explícitos que nos llegaran gradualmente @infopresidencia pic.twitter.com/42tsTTu7Zb
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) June 13, 2020
La carta que cita el funcionario es del 27 de mayo del 2020 y en ella dice que el gobierno entregará 425 ventiladores en los próximos 3 meses: 130 en junio, 250 en julio y 45 en agosto.
Publicidad
Bogotá registra hoy una ocupación del 53.59% en sus UCI, es decir, 388 camas ocupadas (148 con casos confirmados y 240 con probables) de 724 habilitadas exclusivamente para atender pacientes con COVID-19.