Es la segunda víctima fatal por este virus en Atlántico en lo que va de año. Hay 31 personas hospitalizadas, cuatro de ellas en cuidados intensivos.
Armando Serrano, de 56 años, residía en el barrio Viña del Rey en Soledad.
Su esposa Elibeth Lubo dijo que primero fue diagnosticado con apendicitis y por eso debían remitirlo a Barranquilla.
Sin embargo, cuando iniciaron el tratamiento contra el dengue habían perdido tiempo valioso, afirmó la mujer.
“Fue un mal diagnóstico, aparte de que hubo negligencia, la demora, la ambulancia, no hicieron lo respectivo que tenían que hacer”, sostuvo la esposa de la víctima.
Una niña de 10 años estaba en delicado estado de salud por el dengue.
“Llega con un dengue complicado, un dengue grave, alcanzó a hacer una poliserositis, que es una de las complicaciones propias de la enfermedad, gracias a Dios hoy podemos decir que ha mejorado; sin embargo, continúa en observación directamente en la unidad de cuidados intensivos pediátrica”, dijo José Luis Quintero, director médico de la Clínica la Misericordia Internacional.
Ante el caso del hombre de 56 años fallecido, así como otras denuncias, el secretario de Salud de Soledad, Luis Fabregas, informó que se adelanta una investigación y “tomaremos las medidas necesarias, compulsaremos copias a los entes de control, al Ministerio Público y a la Superintendencia Nacional de Salud”.
¿Cómo se contrae el dengue y qué hacer?
En Barranquilla, las autoridades tienen puestos los ojos en los barrios sin acueducto en donde, producto del almacenamiento de agua, han aumentado los casos de dengue ya que en el líquido reposado y limpio es que el mosquito transmisor deposita sus huevos y se multiplica.
La Secretaría Distrital de Salud adelanta campañas de concientización y fumigación para combatir al insecto.
Sin embargo, señala que para que la fumigación funciona si antes se ha hecho un proceso de limpieza.
Especialistas recomiendan buscar atención médica si registra fiebre por más de dos días y esta no cede.
“Es solo recomendado acetaminofén, no se debe dar antibióticos a una infección de origen viral”, advirtió Santander Crespo, pediatra de la Clínica La Misericordia Internacional.