Decenas de familias se resguardan en cambuches, mientras ven cómo el afluente inunda sus parcelas y lo que eran sus casas. Alerta en 18 municipios.
En algunos de los 11 que están río arriba, donde el Cauca ha empezado a causar estragos –como la inundación del puente Pescadero-, ya hay campesinos afectados.
Ellos se resguardan con sus familias en las partes altas de las montañas, donde buscan cada vez más alejarse del agua que sube como espuma.
Desde allí han tenido que ver cómo sus cultivos son inundados por las aguas represadas tras el daño ocurrido luego de que un derrumbe taponó el túnel que permitiría desviar el Cauca, el segundo afluente más importante de Colombia, el cual recorre el corazón de la cordillera central, en los Andes colombianos.
En los otros siete municipios hay incertidumbre por lo que pueda suceder con las aguas que están represadas en Hidroituango, pues el río está en su máximo nivel por causa de que la región pasa por lo más cruento de la temporada invernal.
Eso hizo que Óscar Aníbal Suárez, alcalde de Caucasia, una de las localidades en donde más de 8 mil personas se podrían ver afectadas, llamara la atención por segunda vez para que Hidroituango informe a tiempo en caso de una apertura de compuertas de la represa y así se evite una tragedia.
Noticia en desarrollo…
Updated: mayo 09, 2018 08:08 a. m.