Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así es el trasteo de animales y árboles en las obras de la Distribuidora sur

animales_area.png

Entre los municipios de Envigado y Sabaneta avanza la ampliación de esta conexión vial. En la zona hay aves y reptiles.

A través de su cuenta en Twitter el Área Metropolitana del Valle de Aburrá compartió varias fotografías de los animales que se han encontrado en la zona donde se realizan las obras de la Distribuidora sur.

Esta ampliación vial promete descongestionar la avenida Regional de sur a norte, y su construcción avanza entre los municipios de Envigado y Sabaneta.

En el sector hay una presencia importante de árboles, de los cuales hay un permiso de aprovechamiento forestal de 734. A la fecha se han talado 555, confirmó Juan Fernando Londoño, ingeniero ambiental del Área Metropolitana.

Publicidad

Londoño explicó cuáles son las acciones que la autoridad ambiental hace para no afectar a los animales: Primero se realizó un estudio de conectividad ecológica para identificar qué rutas utilizan para transitar, teniendo en cuenta que en la zona ya hay unas vías.

Publicidad

“Según el estudio no hay un cruce de fauna por el sector hablando de animales terrestres”, dijo el ingeniero.

Pero sí se evidenciaron otras especies como aves y reptiles, con las cuales se viene adelantando un proceso para ahuyentarlos o reubicarlos.

“Lo que se busca es que los animales en el aprovechamiento forestal no sean lastimados”, señaló.

Publicidad

El proceso lo adelantan biólogos de la interventoría y el contratista, bajo la supervisión de otros profesionales del Área Metropolitana.

Las estrategias que se usan para ahuyentar a las aves van desde siluetas, sonidos, luces y otro tipo de actividades, para lograr que se desplacen a otra zona.

Publicidad

“Hay una revisión árbol por árbol para verificar la existencia de nidos, se hace una marcación y se espera que los huevos eclosionen o los polluelos abandonen el nido. Cuando no hay nidos se procede a la intervención”, aseguró Londoño.

En el caso de los reptiles se procede a capturarlos y buscar una zona cercana donde puedan ser depositados. Hasta el momento han reubicado 113.

“Las aves que habitualmente hay son azulejos, colibríes, aguiluchos, que usan los árboles como percha o para anidación, o de paso como los loritos que están en ciertas épocas del año”, contó el ingeniero.

Publicidad

A través de la resolución 00692 de mayo de 2018 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), como compensación se deben trasplantar 939 árboles y sembrar 2.296.

Publicidad

 

  • Publicidad