Informe del Distrito sobre la salud mental habla también del consumo de alcohol y conductas suicidas.
El estudio se realizó en las 19 localidades de Bogotá, a todos los estratos socioeconómicos y el rango de edad consultado fue de los 7 a los 69 años.
Entre los principales hallazgos se encontró que la ansiedad sería el principal trastorno que padecen los bogotanos.
“Se presenta una prevalencia del 15% en mujeres especialmente, los hombres presentan menos ansiedad que las mujeres, pero el grupo poblacional más afectado son el grupo de 60 a 69 años”, dice Patricia Arce, subsecretaria de salud de Bogotá.
Los niños no se escapan de padecer síntomas asociados a este trastorno. “En la ansiedad también encontramos rasgos en población infantil, esas estimaciones también están entre el 12 y 14%, los niños también padecen de síntomas de ansiedad y de depresión, porque ambas están acompañadas”, dice Henry Alejo, profesional de la Secretaría de Salud de Bogotá.
En segundo término, se encuentra la depresión que afecta mayormente a las mujeres, seguida por el consumo de alcohol y las conductas suicidas. Esta última con más prevalencia en hombres e incluso en menores de edad.
El distrito trabaja en políticas públicas encaminadas a la detección y prevención en los entornos familiares y educativos.
Updated: octubre 12, 2017 02:03 p. m.