Concejo de Bogotá afirma que recicladores han establecido esa cruel práctica, con menores entre los 12 y 15 años, en seis localidades.
"Lo que estas personas están haciendo es volver a la esclavitud, ahora son los seres humanos los que están halando las carretas y esto se llama tracción a sangre”, denunció la cabildante Gloria Stella Díaz.
“Lo más grave de esta situación es que encontramos en varias localidades de Bogotá, niños que no alcanzan a llegar a los 12 años, que están halando las carretas con 200 kilos de peso”, agregó.
Esta es la realidad de más de 1.200 personas que se quedaron por fuera del programa de restitución de vehículos de tracción animal en Bogotá y que sostienen entregaron sus caballos al Distrito sin recibir ningún beneficio pic.twitter.com/492nZFzZn3
— Gloria Stella Díaz (@gloria_stella) January 15, 2018
Publicidad
Denuncia de @MovimientoMIRA en @ConcejoDeBogota revela que en la capital niños mujeres y adultos mayores arrastran carretas con reciclaje. Tracción a sangre un acto inhumano y reprochable que se debe erradicar en el país. #LaPolìticaEsHaciendo pic.twitter.com/N5zNePkBtb
— Gloria Stella Díaz (@gloria_stella) January 13, 2018
Según la denuncia, esto obedece a que a 1.200 recicladores que entregaron su equino en la administración de Gustavo Petro, no se les cumplió con el plan de sustitución de caballos por triciclos y pequeñas camionetas, por lo que volvieron a esta actividad de trabajo pesado.
Publicidad
Miembros de la población recicladora afirman que sufren laceraciones en el cuerpo y manos, producto del peso que deben cargar día a día.
Según el Distrito, en los últimos 6 años se han destinado cerca de 26 mil millones de pesos para sustitución y planes de mejoramiento para este gremio, pero para el Concejo de Bogotá la situación es otra.
“Encontramos que hay propietarios de carretas que tienen documentos y actas que prueban que estaban dentro del censo, que entregaron su caballo, tienen los documentos de entrega y nunca recibieron nada”, precisó la concejal Díaz.
La denuncia señala que las localidades donde más se evidencia este tipo de trabajo infantil son Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Engativá y Usaquén.
Publicidad