El sector de Santa Ana quedó convertido en un río en el que los carros, literalmente, flotaban. Antigüedad del sistema de alcantarillado, entre las razones.
En videos aficionados quedó grabada la escena que dejó una de las inundaciones por lluvia más grandes que se han presentado en los últimos años en la capital.
En contexto: Carros atrapados y uno arrastrado por el agua: graves inundaciones en el norte de Bogotá
Incluso conductores y pasajeros de transporte público realizaron todo tipo de maniobras para poder salir de los carros.
“Fueron aproximadamente 82,9 milímetros de lluvia, acompañados de granizo, lo cual hizo que se fuera obstruyendo el sistema de alcantarillado de Bogotá”, explica Carlos Torres, subdirector de emergencias de Bogotá.
El aguacero dejó sin luz a más de 67 mil usuarios, tras la falla de una subestación de Codensa.
Puede ver:
Apagón en zona norte de Bogotá genera caos en movilidad
Alcantarillado antiguo en Santa Ana
La incapacidad del sistema de alcantarillado y la ubicación geográfica del barrio Santa Ana fueron algunas de las causas que generaron las inundaciones.
El 30 % del alcantarillado de Bogotá fue construido hace 50 años, lo que pone a la ciudad en una carrera contrarreloj para modernizar el sistema y evitar más inundaciones.
Según la gerente del Acueducto de Bogotá, Leidy Johana Ospina, el próximo mes iniciarán las obras que evitarán que se sigan presentando inundaciones y emergencias como esta en la localidad de Usaquén.