Afectados advierten que desde hace dos meses no se retiran estos desechos que, si no son tratados oportunamente, podrían generar problemas de salud pública.
El problema de recolección de los residuos biológicos se extiende, además, a centros odontológicos, spa, veterinarias y peluquerías.
"Hasta hace como unos cuatro meses era muy normal. Últimamente se han retrasado en la recogida, nos cambiaron también las normas”, señala Gina Gómez, auxiliar de odontología.
Estas basuras, que son empacadas en bolsas rojas, podrían representar un riesgo para el ambiente y la salud pública sin son acumuladas por mucho tiempo, afirman los afectados.
Entretanto, Eco Capital, única empresa de Bogotá responsable de la recolección y el tratamiento de estos residuos, confirma que están teniendo inconvenientes.
Esto se debe, dicen sus representantes, al crecimiento desproporcionado en usuarios que generan menos de 10 kilogramos de residuos al mes.
"En los últimos dos años han abierto muchísimas peluquerías y barberías en la ciudad. Lo que ha representado para nosotros pasar de 20 mil recolecciones al mes a 30 mil. Ese crecimiento infartó nuestras rutas", sostiene Felipe Mejía Escobar, gerente de Eco Capital.
Añade, sin embargo, que esperan normalizar la operación en este mes de julio.
Según cifras oficiales, en Bogotá hay 25 mil generadores, lo que representa casi 40 toneladas diarias de residuos biológicos.
Updated: julio 07, 2019 04:21 p. m.