Ante el Congreso de la República el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó un proyecto de ley que busca eliminar la excepción que permite el maltrato animal en el toreo. El mandatario capitalino presentó la iniciativa junto al exconcejal Carlos Fernando Galán.
“Es un trabajo muy cuidadoso el que se ha hecho para tener muy en cuenta, y ser respetoso con las normas constitucionales, con los fallos constitucionales y encontrar un camino para evitar que haya ceremonias, ritos o actos que causen dolor a los animales”, declaró Peñalosa tras radicar la iniciativa.
“Las instituciones de nuestra democracia deben ser cuidadosas para atender el clamor de las nuevas generaciones que no quieren corridas”, añadió.
'Este proyecto de ley puede ser un primer paso para eliminar las corridas de toros en @Bogota' @EnriquePenalosa. pic.twitter.com/2Jvva55qZt — ProtecciónAnimal BOG (@AnimalesBOG) 20 de octubre de 2016
Así sería la temporada de 2017
El anuncio del Alcalde fue precedido por la concesión otorgada por el Instituto de Recreación y Deportes (IDRD) al consorcio Colombia Taurina para llevar a cabo actividades de toreo en el recinto de La Santamaría.
La temporada de toros en Bogotá en 2017, que se llevaría a cabo entre enero y febrero, tendría cinco corridas y una novillada. En agosto del mismo año se autorizaron dos novilladas en agosto.
“El concesionario deberá pagar al Instituto, mínimo, el 13,1% del valor bruto de ingresos por boletería. Simultáneamente y, en el mismo sentido del cumplimiento de la sentencia, la obra de reforzamiento de la Plaza de Toros Santamaría está siendo adelantada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural”, indicó el IDRD en un comunicado.
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Mientras que sectores que apoyan la tauromaquia celebraron el anuncio, ambientalistas y defensores de los derechos de los animales criticaron el regreso de las corridas a la capital.
Algunas opiniones a favor fueron:
Por fin se reconocen los derechos de las minorías. Vuelven los toros a la plaza de santa Maria a Bogota viva la fiesta brava
— Alfonso Osorio Russi (@alfonsorior) October 20, 2016
Vuelven los toros a Bogota, ya sin mas peros, gracias a Dios por permitir justicia...
— Cesar Manotas (@CesarManotas1) October 20, 2016
No solo se anula la prohibición en Cataluña. También hoy se confirmó que los toros volverán a Bogotá. Un día feliz para los aficionados.
— Diego de la Cruz (@diegodelacruz) October 20, 2016
Advertisement
Por fin cesó la horrible noche, vuelve la fiesta de los toros a Bogotá, ojalá se cumpla la promesa del mano a mano entre Rincón y José Tomás
— Brihan® (@Leonbogotano) October 20, 2016
Otras opiniones en contra:
Vuelven los toros a Bogotá. De verdad somos así de salvajes?
— Juan Solo (@Sixtangeli) October 20, 2016
En serio?
Advertisement
Ya vuelven los toros a Bogotá con toda su barbarie y crueldad.
— Samuel Azout (@samuelazout) October 20, 2016
Por que no empezamos por asimilar que la vida es sagrada? ....no mas corridas de toros en Bogotá, eso no es parte de mi cultura 😳
— La Librera (@bibisanm) October 20, 2016
La tauromaquia no es cultura. Es asesinato, tortura e ignorancia. Las corridas de toros NO pueden volver a #Bogotá ¿que está pasando?
— Maria Gabriela (@mgabrieladfc) October 20, 2016