Bogotá solo tiene espacio para 120 pacientes en las unidades de cuidados intensivos para atender la pandemia. Según la jefe de enfermería de las UCI del Hospital Tunal, Fernanda Castañeda, “si no acatamos las recomendaciones la red va colapsar y no vamos a poder garantizar la atención a todos. La única manera es cuidándonos entre todos”.
Adriana Aguilar, médica intensivista de la clínica Colsubsidio Roma, explica: “no es que llega el paciente se acuesta en una cama y quedó. Cada paciente tiene su historia, cada paciente tiene su familia”.
La disponibilidad de algunas IPS para atender pacientes de cuidados intensivos también preocupa. El Hospital Infantil de San José, que en marzo contaba con seis unidades para COVID, hoy tiene veintiuna, lo que significa que creció en un 71%. Sin embargo, su ocupación hoy es del 100%.
"Los niños han estado en sus casas y la infección respiratoria, que era nuestro dolor de cabeza en la mitad del año, ha desaparecido. Eso ha sido una ventaja para ofrecer nuestras camas y nuestro apoyo”, señaló Cristina Ochoa, jefe de pediatría UCI de ese hospital.
Publicidad
En la misma situación está la clínica Colsubsidio de Roma, en la localidad de Kennedy, en marzo dispuso de 15 camas uci para COVID, creció a 41, pero ya hay ocupación total.
“Sin ser alarmistas, las cifras sí son preocupantes. Vemos cómo viene el incremento en el número de contagios, han aumentado las cifras de mortalidad. Existen instituciones con ocupaciones del 100% y creemos que es un tema que a uno le preocupa”, dice el director de la clínica en el sur de Bogotá, José Chaves.
Publicidad
Bogotá cuenta con 54 IPS para atender la pandemia, 30 ya están totalmente ocupadas, 19 tienen muy poca capacidad, lo que significa que están en alerta roja; tres en alerta amarilla, con una ocupación mayor al 50% y 2 en verde, es decir, su ocupación es menor al 50%.