En el Valle del Cauca la ocupación de las unidades de cuidados intensivos para atender a pacientes con COVID-19 está en el 86 %. En el departamento hay 952 camas UCI, de las cuales 611 son para atender esta patología. Solamente quedan disponibles 84.
Este 22 de julio del 2020, la región registró723 nuevos contagios, 558 de ellos en Cali , donde la ocupación de camas UCI está en un 93 %. Solo queda 45 camas disponibles.
Frente ante esta situación, las autoridades de salud trabajan contra reloj para habilitar nuevos cupos en estas salas.
“Aspiro abrir 25 camas adicionales para bajar un poquito la tasa de uso. He tenido momentos en que estoy con 13 pacientes en cola, reubicando camas rápidamente y abriendo espacio. Ninguna persona se ha quedado sin atención, pero tengo las camas al tope”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
Publicidad
Para la funcionaria es importante que la comunidad entienda que en estos momentos la realización de las pruebas COVID-19 deben ser a personas con síntomas y solo si es necesario, debido a la congestión que se presenta en los laboratorios autorizados para procesarlas.
“La Secretaría de Salud del Valle tuvo que congelar este fin de semana 400 pruebas porque no teníamos donde procesarlas, entonces personas pidiendo pruebas sin necesidad, con un gasto adicional al bolsillo del futuro trabajador y una cantidad de pruebas que se están tomando sin una condición epidemiológica, lo que están es atrasando más pruebas donde realmente lo necesitamos. En este momento son 500 personas que tenemos en camas de UCI, necesitamos que se realicen las pruebas a donde realmente las necesitamos”, dijo Lesmes.
Publicidad
Ante el avance en el número de infectados con COVID-19, que ponen al Valle del Cauca a escasos días de llegar al pico de la pandemia por Coronavirus, la Gobernación pidió a la ciudadanía asumir con responsabilidad y compromiso las medidas de autocuidado para evitar la propagación del virus.
“Estamos viviendo un mes un poco acelerado, esa cúspide a la que le hemos llamado el pico y hacia allá no estamos dirigiendo. Por eso, en este momento necesitamos mayor responsabilidad de todos los habitantes, más cuidado que siempre”, insistió la gobernadora Clara Luz Roldán.
Las cifras de contagio en el departamento varían con el paso de las horas, mientras las autoridades hacen ingentes esfuerzos para contar con más camas de UCI y poder atender a los pacientes que requieren atención de alta complejidad.
En respuesta a la petición de la gobernadora Clara Luz Roldán frente a la necesidad de aumentar la capacidad de camas de unidad de cuidado intensivo en el departamento, el Ministerio de Salud anunció que se asignarán 400 ventiladores más para el departamento.