Seis personas fueron asesinadas el 14 de agosto de 1997 por paramilitares, según determinó el Consejo de Estado, bajo complicidad de la Policía y el Ejército.
Según la corporación, Algunos miembros de la fuerza pública se aliaron con miembros de una ‘convivir’ para ejecutar una denominada ‘limpieza social’ y atacaron a seis aserradores en una finca del sector La Herradura, en ese municipio ubicado a unos 50 minutos de Medellín.
Para los consejeros, los uniformados partícipes en el hecho criminal faltaron a sus obligaciones de advertir a sus superiores sobre lo sucedido y violaron la reserva que tienen los miembros de la fuerza pública de mantener la información que logran en sus funciones bajo exclusividad.
Y en el fallo se rechaza la alianza que realizó la fuerza pública con diferentes grupos delincuenciales con la excusa de enfrentar grupos al margen de la ley cuando lo que realmente buscaban era atacar sectores de la población por razones ideológicas, sexuales o económicas.
Entre las evidencias encontradas y usadas para la sentencia están los mensajes enviados mediante beeper entre algunos uniformados. Los consejeros ordenaron al Estado indemnizar a los familiares de las víctimas del hecho.
Foto: Colprensa
Updated: febrero 06, 2018 05:17 a. m.