Pese a la cifra, de acuerdo con informe, se presentó un balance positivo en esta festividad en comparación al año pasado, donde se registraron 13 asesinatos.
Autoridades en Cali reportaron que en el marco del fin de semana de celebración del Día de la Madre se registraron diez muertes violentas, entre sábado y domingo, resaltando que el día viernes no hubo homicidios. Durante el mismo lapso en 2018 se presentaron 13 casos.
“Nos habíamos planteado el desafío de que fueran cero homicidios en el fin de semana, obviamente sabíamos que era un reto casi imposible de lograr, lo logramos el día viernes y vamos a seguir trabajando para que próximamente no sea uno, sino dos, tres, cuatro, y ojalá todos los días sin muertes violentas”, expresó Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali.
Conozca la cifra de disminución de los homicidios registrados durante el fin de semana de la madre. El viernes 10 de mayo, en Cali no se presentaron muertes violentas, un récord único en los últimos 18 años. pic.twitter.com/mFkxrjGPTP
— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) May 13, 2019
Publicidad
Entre tanto, el general Hugo Casas, comandante de Policía Metropolitana, destacó la disminución del 74 % en hechos de violencia intrafamiliar, así como una reducción del 75% de los casos de lesiones personales, del 43% en riñas y un 33% en heridos por accidentes de tránsito, en relación al año pasado.
“Hasta el momento, el 30% de los homicidios se han esclarecido con la captura de los agresores. Cabe destacar y celebrar que durante esta fecha no se presentaron feminicidios, ni muertes violentas en menores de edad, siendo el segundo año consecutivo, lo que marca tendencia en este comportamiento”, sostuvo el general.
Publicidad
De acuerdo con el oficial, estos resultados se dan gracias a un trabajo articulado entre Alcaldía, Policía, Fiscalía, Fuerza Aérea y Ejército, que, además, adelantaron campañas en sus respectivas redes sociales que llegaron, aseguró Casas, a por lo menos 2.000.000 de personas.
#CaliCo amanece con un resultado histórico en materia de seguridad, en el #DíaDeLaMadre el homicidio se redujo un 23%, los casos de violencia intrafamiliar se redujo en un 74%, así como las riñas y las lesiones personales en comparación con 2018. #ConstruyendoSeguridad. pic.twitter.com/HIqh1xCU2z
— Policía Metropolitana Santiago de Cali (@PoliciaCali) May 13, 2019
“El balance operativo también deja unos resultados importantes, que son 65 personas capturadas, 41 armas blancas y 5 armas de fuego. Felicitar el comportamiento de los caleños”, puntualizó el comandante.
Entre tanto, en todo el Valle del Cauca, autoridades también dieron un balance positivo durante el fin de semana del Día de la Madre 2019. La Policía departamental indicó que en el marco de esta celebración se capturaron 75 personas por diferentes delitos y, además, hubo una reducción del 22% en muertes violentas en comparación al 2018.
Publicidad