Como resultado del trabajo de vigilancia y control que desarrolla Corantioquia con las escombreras, asentadas en el municipio de Caldas, adelantan catorce procesos de investigación por presuntas afectaciones ambientales.
Las investigaciones han llevado a que cinco, de las 14 empresas, les impuesieron medida preventiva de suspensión de actividades y a otra suspensión parcial, dos están pendientes de notificación y las seis restantes hasta la fecha no tienen medidas vigentes.
Las escombreras con medida preventiva son: Lagos Norte, San Cayetano, El Doral, Sergio Arango y Pedro Nel Cortazan (foto).
La mayoría de presuntas infracciones ambientales en las que incurren estas empresas están relacionadas con la invasión de las áreas de retiro y cauce de las fuentes hídricas, aledañas a las actividades de disposición del material.
Publicidad
Durante el proceso, cada escombrera debe realizar las actividades que devuelvan las condiciones naturales a los recursos que estén afectando, en el caso de estas empresas la mayoría de acciones están encaminadas a delimitar y revegetalizar las zonas de retiro y restablecer el cauce de los afluentes.
En los últimos cuatro años, Corantioquia sancionó con multas económicas, a seis escombreras, asentadas en el municipio de Caldas, por concluir que sí incurrieron en infracciones ambientales en el territorio.
Publicidad