Luego de que se conocieran los hallazgos del control excepcional a los recursos del proyecto elaborado por la entidad, EPM se pronunció sobre el documento.
La Contraloría General de la República señaló en su informe seis hallazgos, cuatro de carácter administrativo y dos de incidencia fiscal.
Entre los datos más importantes que destacó el ente de control son el lucro cesante consolidado del proyecto que se calcula en $1.1 billones, por su no entrada en operación y un presunto detrimento al patrimonio público por valor de $2,9 billones.
Asimismo, la Contraloría estima también en $839.454 millones la afectación patrimonial como consecuencia de ingresar el río Cauca por la casa de máquinas, “sin incluir algunos eventos cuya cuantía está por determinar”.
Publicidad
EPM que en su momento confirmó que estudiaría el informe, dio a conocer este miércoles su respuesta al ente de control, en la cual reafirma que el proyecto sigue siendo viable en lo técnico y en lo financiero.
“Su entrada en operación comercial, que de acuerdo con las premisas actuales será a finales de 2021, permitirá generar el 17 por ciento de la energía del país”, afirmó la empresa en un comunicado.
Publicidad
Frente al tema de los costos derivados de la contingencia, la compañía esperará a que se defina el monto que reconocerá la aseguradora para informar los resultados de esta etapa.
Finalmente, Empresas Públicas de Medellín destacó que en el informe no se advierten hechos de corrupción, ni hallazgos con incidencia disciplinaria o penal.
La compañía también reiteró su disposición para responder oportunamente a los requerimientos de los diferentes entes de control.
👉 EPM informa a la opinión pública, en relación con el “Informe de control excepcional a los recursos del Proyecto Hidroeléctrico Ituango”, elaborado por la @CGR_Colombia y dado a conocer el pasado jueves 19 de septiembre, que: pic.twitter.com/2gWvel9ip4
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) September 25, 2019
Publicidad