Las casetas estarán ubicadas antes de Chigorodó y después de Turbo, manifestó Luis Pérez Gutiérrez.
La decisión se tomó en conjunto con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en una reunión realizada este lunes en la que participaron el viceministro de Transporte, Andrés Chaves, y el director de la ANI, Dimitri Zaninovich.
“Hemos acordado que vamos a tener un peaje antes del municipio de Chigorodó y el otro después de Turbo. Es una noticia extraordinaria para Urabá, que tendría algún costo cercano a los 100 mil millones en los próximos 10 años”, dijo Gutiérrez.
#UrabáAvanza En reunión con el el Sr. Vice. de Transporte y con el dir. de @ANI_Colombia Luego de un estudio que hemos hecho acerca de los peajes en Urabá, hoy damos una noticia extraordinaria: acordamos unificar los peajes de Chaparral y Río Grande para el sector de El Tigre. pic.twitter.com/9S592jbBsY
— Luis Pérez (@Luis_Perez_G) February 5, 2018
Así las cosas lo que se hará, informó la Gobernación, es "fusionar y trasladar las casetas de Chaparral y Río Grande al sitio conocido como El tigre en inmediaciones de Chigorodó y reanudar el cobro del peaje de Cirilo dado que los alcaldes reconocen que los peajes son necesarios para el progreso de Urabá".
Dos de esos peajes habían sido incinerados en enero por protestantes que rechazaban su cobro. Las acciones hicieron parte de una oleada de violencia que se desató en Chigorodó, Apartadó, Carepa y Turbo luego del inicio del cobro en esos pasos viales. La crisis dejó dos alcaldías quemadas, tres personas muertas y varios policías heridos.
¡Cesó la horrible noche en Urabá! | Noticias Caracol
El traslado de una de las casetas y la reubicación de las otras dos en un solo lugar, según Luis Pérez, fue una propuesta bien acogida por los mandatarios locales.
#UrabáAvanza Hemos consultado a los 4 Alcaldes: Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo. Ellos están felices con la noticia. La ubicación es beneficiosa para las personas de la región. @obrasantioquia @GobAntioquia @ANI_Colombia @MinTransporteCo
— Luis Pérez (@Luis_Perez_G) February 5, 2018
"Les hemos pedido que de esos 100 mil mil millones que le entran a la región de Urabá nuevos, ellos coloquen 3 mil millones de pesos entre todos los municipios, y nosotros entramos en conversaciones para buscar la manera de cubrir lo que queda restando y algunos ajustes se van a hacer en el sistema concesionario. Es un mensaje de apoyo al desarrollo del área metropolitana de Urabá y buscar que los proyectos que vienen, como el Puerto de Urabá, avancen con mayor celeridad para que se entienda que tanto el Gobierno Nacional y Eel departamental queremos seguir desarrollando a Urabá", agregó el mandatario.