El Sistema de Alerta Temprana durante este episodio crítico de contaminación ha experimentado la constante entrada de partículas provenientes de incendios.
Hay preocupación en Medellín y el Valle de Aburrá debido al deterioro de la calidad del aire el lunes, martes y primera hora de este miércoles. Según datos del Siata esta mañana se registran siete estaciones poblacionales en naranja y diez en rojo, además las de tráfico en Itagüí y Medellín también se encuentran en rojo.
Esto significa que la calidad del aire es dañina para toda la población en gran parte del área metropolitana.
#ReporteICA | Así está la #CalidadDelAire en el Valle de Aburrá (Datos últimas 24 horas PM2.5) | @Areametropol pic.twitter.com/BxbLerhHGD
— siatamedellin (@siatamedellin) March 18, 2020
Publicidad
Carlos David Hoyos, director del Siata, explicó lunes y martes hubo condiciones meteorológicas favorables, pero se ha registrado un aporte externo de contaminantes.
A esta hora varias estaciones de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá registran ICA rojo.
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) March 17, 2020
Carlos David Hoyos, Director de @siatamedellin nos explica porqué estamos con estas condiciones y cómo podría evolucionar la situación en las próximas horas. pic.twitter.com/gKnxam0yTJ
Publicidad
“El lunes, en horas de la noche especialmente, hemos tenido la entrada de una pluma asociada a la quema de biomasa. Ante la entrada de estos eventos se han disparado las estaciones, sin embargo, estas condiciones secas que tenemos en el Valle de Aburrá eso no va a ayudar a que los aerosoles que están alrededor de la región se remuevan”, indicó Hoyos.
Por la mala calidad del aire se llegaron a tomar medidas como el pico y placa 24 horas, pero debido a las recomendaciones de las autoridades en cuanto al uso del transporte público para prevenir casos de coronavirus, la restricción volvió el lunes a la programación habitual y el martes también fue suspendido el pico y placa para el transporte de carga.
En ese sentido el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recomendó a la ciudadanía: “debido a las suspensiones del pico y placa que hemos tenido que hacer debido al coronavirus el estado de calidad del aire de la ciudad está en condiciones no aptas para el deporte y para la realización de eventos al aire libre, por lo tanto, recomendamos mantenerse en sus casas”.