La situación, que generó alarma, se presentó en la tarde de este miércoles. Una persona fue detenida. ¿Qué había en la maleta?
“Esta tarde tuvimos una situación especial en la Asamblea Departamental, donde una persona que, al parecer, tiene problemas mentales colocó un maletín y gritó que eso era una bomba”, informó el coronel Henry Jiménez, comandante encargado de la Policía de Cali.
El personal de seguridad del lugar reaccionó, capturó a esta persona y ordenó la evacuación inmediata del edificio para verificar si la amenaza era real.
“Llegaron unidades antiexplosivos con los guías caninos de la Policía, hicieron la revisión del maletín, se trataba de una maleta con ropa y se descartó el hallazgo de algún explosivo”, explicó el oficial.
Publicidad
Con Guías Antiexplosivos de @CarabinerosCol y siguiendo el protocolo de seguridad realizamos la revisión de este al interior de #AsambleaDelValle y descartamos toda posibilidad de artefacto explosivo @Region4Policia @AlcaldiaDeCali @SeguridadCali @GobiernoCali @GobValle pic.twitter.com/Xy6att1YFe
— Policía Metropolitana Santiago de Cali (@PoliciaCali) January 24, 2018
No obstante y pese a confirmar que no había explosivos en dicho maletín, se realizó una exploración en todo el edificio de la Asamblea del Valle del Cauca para regresar la tranquilidad a quienes estaban en el lugar. El responsable de haber generado la alarma será judicializado.
Publicidad
“Esta persona será puesta a disposición por terrorismo. Sin embargo, será la autoridad competente la que evalúe las condiciones mentales de esta persona para establecer si está en su cabales y por qué gritó o alertó a las personas de que se trataba de una bomba”, dijo el coronel.
Finalmente, el comandante encargado de la Policía de Cali indicó que esta persona, quien al parecer tiene problemas siquiátricos, llevaba un camuflado, prenda privativa del Ejército Nacional.
Capturamos una persona y en este momento se encuentra en proceso de judicial por hechos sucedidos #AsambleaDelValle @Region4Policia @AlcaldiaDeCali @SeguridadCali @GobiernoCali @GobValle @Policia1020FM pic.twitter.com/IX7W0Ztpq1
— Policía Metropolitana Santiago de Cali (@PoliciaCali) January 24, 2018
Ante esta situación, el presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, José Snehider Rivas Ayala, solicitó "a los organismos competentes tanto del orden nacional, como departamental y local, la revisión de las condiciones de seguridad, así como los esquemas de vigilancia" de esta corporación y de "todos y cada uno de sus diputados".
Publicidad
Asimismo y a través de un comunicado, señaló que el hecho se presentó hacia la 1:40 p. m., cuando el presunto responsable de lo sucedido "irrumpió en estas instalaciones, desacatando la orden de no ingreso formulada por los vigilantes".