La estructura criminal, denominada El Guayabal, también estaba dedicada a la comisión de homicidios, entre otros delitos, en San Pedro y parte de Tuluá.
De acuerdo con la Policía del Valle del Cauca, la desarticulación de esta organización se logró tras un arduo trabajo de investigación, vigilancia y seguimiento en lugares de expendio, en el que se usó a un agente encubierto.
Con esta labor, autoridades identificaron a cada uno de los integrantes de la banda, dedicada al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Asimismo, se pudo establecer que esta utilizaría a menores para la distribución de sustancias alucinógenas, generando la comisión de otros actos delictivos, como hurto en todas sus modalidades y asesinatos.
En operativo policial se hicieron efectivas tres órdenes de allanamiento, que dejaron como resultado la captura de cuatro hombres y la aprehensión de un menor de edad, pertenecientes a El Guayabal. También se imputaron cargos a dos personas más.
Entre los detenidos están alias 'Cuca', máximo cabecilla de la estructura, 'Maikol', 'Jorge' y 'Otoniel' y 'Tusa'. En el procedimiento, además, se incautaron más de 200 dosis de marihuana listas para su distribución y comercialización.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.
Updated: septiembre 17, 2017 11:45 a. m.