Más de 520 de las 880 unidades de cuidados intensivos con las que cuenta el Valle del Cauca se encuentran ocupadas en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19 .
Autoridades de salud del departamento aseguran que tienen la infraestructura necesaria para atender la pandemia,
"Tenemos una utilización global del 60 % de nuestras camas. Nosotros tenemos todavía una capacidad de expansión muy importante", dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca
Después de Cali, Buenaventura es el municipio con el mayor número de contagios en el departamento. Allí, la cifra es de 285, por lo que las alarmas están encendidas debido a los precarios servicios de salud con los que cuenta el puerto vallecaucano.
Publicidad
"Es dramática la situación de Buenaventura y requiere una intervención precisa", anotó Lesmes.
Aunque en términos generales el departamento aún tiene capacidad en sus UCI, el Hospital Universitario del Valle presenta una ocupación de más del 80 % y está llegando a su límite.
Publicidad
Este centro asistencial posee 58 unidades de cuidados intensivos, 20 de ellas son para pacientes con coronavirus y el resto para personas con otras patologías.
Hasta este miércoles 27 de mayo de 2020, Valle del Cauca registraba 2.828 contagios de COVID-19 y 136 muertes por la enfermedad.
Publicidad