La modificación del estado de alerta roja a naranja permite emprender todo el proceso de reconstrucción en la infraestructura afectada por Hidroituango.
A partir de este sábado, EPM empezó actividades preliminares para la construcción del puente La Palestina, ubicado en Valdivia, así como el diagnóstico de vivienda de las familias evacuadas que ahora pueden retornar, con el propósito de evaluar los daños por desuso.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres terminó levantar la alerta roja en las poblaciones como el corregimiento de Puerto Valdivia y algunos sectores de Tarazá.
En vista de esta decisión, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta manifestó que este cambio permite emprender todo el proceso de reconstrucción de la infraestructura que resultó afectada por la contingencia de Hidroituango, que obligó por cerca de 14 meses a la evacuación decenas de familias.
Algunos de los trabajos también comprenden la revisión de los servicios públicos de energía, alumbrado público y suministro de agua, la limpieza de vías, zonas comunes, adecuación de las escuelas Pescado, Barca Cautiva, Palomas, Puerto Nery, Cachirimé y Astilleros; la intervención de los puentes Palestina, Turcó y Simón Bolívar, el acondicionamiento de la cancha sintética El Nevado y el coliseo Cachirimé, que fueron usados como albergues temporales, además también será construido un nuevo centro de salud.
El puente del corregimiento El Doce en Tarazá también será intervenido.
Este sábado 27 de julio, comenzamos las actividades preliminares para la construcción del puente La Palestina, ubicado en el municipio de Valdivia. Esto posibilitará la movilidad de más de 100 familias y restablecerá la conexión entre los municipios de Briceño, Valdivia e Ituango pic.twitter.com/8b6H21Qg6f
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) July 27, 2019
En contexto: Fin a la alerta roja en Puerto Valdivia por contingencia de Hidroituango