Por primera vez en Colombia un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia realizará un control biológico al mosquito que inocula el virus del el dengue y el chikunguña, para ello fue necesario liberar, como prueba piloto, más de 12.000 mosquitos para iniciar el procedimiento.
Los mosquitos liberados son portadores de Wolbachia, una bacteria que impide que el virus del dengue o del chikunguña se desarrolle dentro del mosco y que se transmita a seres humanos. La idea es replicar la prueba en todo el país.
El doctor Iván Darío Vélez, Director del Programa de estudio y control de enfermedades tropicales, Pecet, de la Universidad de Antioquia afirmó que “está comprobado que un mosquito con la bacteria Wolbachia no puede transmitir ni el dengue ni el chikunguya, entonces cuando tengamos la mayoría de mosquitos del barrio con Wolbachia, va a ser un barrio libre de la transmisión de estos virus”.
Los mosquitos portadores de Wolbachia son seguros para la salud de las personas, los animales y el ambiente. http://t.co/y3LjNbn7WV
— PECET (@PecetColombia) May 26, 2015
Publicidad