Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Investigan muerte de campesino durante labores de erradicación del Ejército en Anorí

campesino_asesinado_en_anori.jpg

Organizaciones y líderes sociales señalan a la fuerza pública como responsable de este confuso hecho que está por esclarecerse.

Como Oriolfo Sánchez fue identificado el campesino que murió en las últimas horas en zona rural del nordeste antioqueño cuando el Ejército realizaba labores de erradicación de cultivos de coca.

Según denunciaron organizaciones sociales, la víctima estaba comprometida con la paz en el territorio.

“Una grave situación de Derechos Humanos se presenta en este momento en el nordeste de Antioquia. En operativos de erradicación forzada en Anorí, vereda Tacamocho, fue asesinado el campesino Oriolfo Sánchez por el Ejército”, informó la Asociación de Campesinos de Toledo en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Al respecto, el secretario de Gobierno de Antioquia indicó que por este hecho se realizó un consejo de seguridad en la zona, pues la comunidad no permitió que un helicóptero retirara el cuerpo, por lo que la Policía Judicial ingresó al sitio para realizar la diligencia técnica del cadáver.

Publicidad

“Un hecho muy confuso, una situación en la que aparentemente pierde la vida un campesino por el uso indebido de la fuerza pública (...) Logramos intermediar con la comunidad para que el cuerpo sea retirado y trasladado a Medicina Legal en Medellín para realizar la necropsia médico-legal y que se aclare esta situación”, informó Luis Fernando Suárez.

Entretanto, el Ejército Nacional dijo que ya se adelanta la respectiva investigación.

“En desarrollo de operaciones militares desplegadas en Anorí, Antioquia, se presentaron hechos que hoy son materia de investigación; este comando ha dispuesto el acompañamiento de los organismos de control para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido”, señaló el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército en su perfil de Twitter.

Publicidad

El secretario de Gobierno de Antioquia aclaró que las políticas de erradicación de cultivos son del Gobierno Nacional, el departamento se encarga de labores de coordinación y articulación.

“La invitación es a que en las mesas de trabajo conjunto se busquen soluciones que permitan cumplir con las expectativas de los campesinos en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) y que ojalá se pueda avanzar en la sustitución de cultivos de cocaína que generan tanto daño al departamento de Antioquia por la presencia de estructuras criminales”, Luis Fernando Suárez.

Publicidad

Entretanto, 14 veredas del municipio de Campamento declararon paro indefinido porque alegan incumplimientos en el PNIS y anunciaron una movilización.

  • Publicidad