Con la jornada, que inicialmente tuvo lugar en la comuna 1 de la ciudad, las autoridades municipales trabajan en la recuperación de quienes viven este flagelo.
Mediante este acto simbólico un grupo de jóvenes de Cali quieren contarle al país una buena noticia: que están alejándose de la droga y que hay un proceso de paz.
“Para poder darle un giro de 360 grados a la vida y que salgan adelante y que la misma comunidad tenga una visión diferente a nivel de Cali y a nivel del mundo”, explica Brandon Gallego, quien hace parte del proceso.
#AEstaHora. La gobernadora del Valle, @DilianFrancisca, acompaña a jóvenes de la Comuna 1 de Cali, en la realización de la jornada, '12 Horas de Oxígeno'. Iniciativa de @GobValle. #DíaDelNoCacho. #RespiraMásSoplaMenos. pic.twitter.com/qnyKJdSNaJ
— Gobernación Valle del Cauca (@GobValle) September 20, 2018
Dicen sus habitantes que en el lugar la vida ha cambiado gracias a esta iniciativa.
“Para que se dediquen un poco más al deporte, que hagan ejercicio y se enfoquen en la cultura del ejercicio y del baile”, señala Gladys Fajardo, habitante de la comuna.
“Ya dejando la droga por el fútbol, a mí lo que me gusta es el fútbol y dándole duro a este deporte en la Tercera División”, añade Jean Paul Reynolds, integrante del proceso.
#RespiraMásYSoplaMenos. "Por medio de prácticas pedagógicas, culturales y recreativas, 'Doce Horas de Oxígeno', pretende fortalecer procesos de sana convivencia" @DilianFrancisca pic.twitter.com/jKrrFpCalP
— Gobernación Valle del Cauca (@GobValle) September 20, 2018
Al menos 100 jóvenes de la comuna 1, vinculados a esta iniciativa, se unieron a la jornada ‘Respira más, sopla menos’, que se hizo a instancias de la Secretaría de Paz del Valle.
“Permitir que haya vinculación ocupacional y que se vincule a los circuitos educativos para que nosotros podamos emprender procesos de prevención y afinar la ruta de atención a los jóvenes adictos”, asegura Fabio Cardozo, secretario de Paz del Valle.
Jóvenes de al menos 10 grupos se han integrado a este proceso y con él han eliminado los procesos invisibles que antes causaban violencia.