Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Lanzan alerta en Antioquia por aparición de animales venenosos

Colprensa

En 2017 dos niños murieron por picaduras de alacranes, en 2016 hubo seis casos mortales y cada día se reportaban en promedio dos accidentes.
Las zonas más afectadas, dijo la gobernación de Antioquia por medio de un comunicado de prensa, son Urabá, nordeste, Bajo Cauca, suroeste, oriente y norte del departamento.
Diez personas resultaron lesionadas por ataque de abejas... Alberto Aristizábal Ocampo, director de Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, pidió a las EPS y demás instituciones encargadas del tema de salud dar un manejo y tratamiento oportuno de los pacientes que sufran accidentes con animales ponzoñosos o venenosos.
El funcionario se refería a las serpientes, alacranes, arañas, abejas, avispas, orugas, entre otros, que aparecen con más frecuencia en época de lluvias –pues huyen de la inundación de su hábitat- y el departamento está bajo la segunda temporada de precipitaciones.
En 2016, el sistema de Vigilancia en Salud Pública registró 778 accidentes ofídicos, por lo que murieron seis personas en Amalfi, Necoclí, Remedios, San Luis y Valdivia. En Andes, suroeste del departamento, una niña falleció al ser atacada por una serpiente coral.
 Respecto de los alacranes, la gobernación informó que anualmente ocurren entre 150 y 200 casos, y las principales víctimas son niños y mujeres.
Este tipo de hechos les produjeron la muerte a dos niños en Caucasia y Dabeiba este año.
La recomendación de la Secretaría es que las entidades territoriales verifiquen la existencia de sueros para el manejo del envenenamiento, en las instituciones de salud de su área de influencia.
Si usted sufre un accidente con estos animales, consulte cuanto antes un médico.
No deje de ver: ¡Cuidado! Un hombre murió luego de ser atacado por un enjambre de abejas

  • Advertisement