Así lo confirmó la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez.
“El desplazamiento comenzó en la vereda La Envidia, donde se activó toda la ruta para hablar con ellos y mirar las causas. Sabemos que se han desplazado 81 familias de las veredas La Esmeralda, Villa Hermosa, Colorado, La Envidia y La Esperanza”, afirmó la funcionaria.
Este desplazamiento hacia el casco urbano de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, se presentó luego del asesinato del líder social Norberto Jaramillo, quien además hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.
Hombres armados asesinan a líder de una lejana vereda en Tarazá, Antioquia
Las familias fueron intimidadas por las amenazas y los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y otros grupos ilegales que se pelean el control de los cultivos ilícitos, prohibiendo a su vez la erradicación.
Además del asesinato del líder, las autoridades reportaron esta semana la desaparición de otro campesino cuyo cadáver habría sido encontrado el jueves pasado en el río Cauca. Además, hombres armados quemaron un negocio de billares.
Las familias desplazadas se encuentran ubicadas en “La Caucana, en un coliseo y otras se están autoalbergando donde familiares”, dijo la funcionaria.
"En este momento el general Juan Carlos Ramírez de la IV Brigada está desplazando tres batallones a la zona para retomar el control", añadió la secretaria.
Por ahora, la Personería está recogiendo las denuncias de las familias para proceder con las ayudas humanitarias de parte de la Administración Departamental.
Por no pagar una extorsión, hipótesis del homicidio de líder social en Tarazá
Foto: cortesía.
Updated: septiembre 08, 2018 06:15 p. m.