Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Por qué se cambian el nombre en Medellín? Ya 232 personas lo hicieron en la primera mitad del año

110615_cedulas_1.jpg

La capital paisa es la tercera ciudad en donde más personas modificaron su nombre.
Bogotá sigue siendo la primera con 1386 trámites ante notaría, seguida por Cali con 423 y Medellín con 232.
En la capital de antioqueña se pueden escuchar los nombres de Damián, Diminson, Eisenhower, Chrisdaeldis, Kirtan, Gerónimo, Moises, Sulami y Eustaquio, que muchos consideran raros o ‘feos’, y esta es precisamente la primera razón del por qué la gente modifica su nombre e incluso sus apellidos.
¿Puede un colombiano cambiarse el nombre más de una vez? | Noticias... Así lo asegura Bernardita Salazar Giraldo, funcionaria del área de Registro Civil de la Registraduría Nacional, quien añadió que las otras dos razones por las que se tramita esta solicitud son por cuestiones legales y, últimamente y con mayor frecuencia, porque alguien decide cambiar su identidad sexual.
“Por ejemplo, hemos tenido casos de mujeres con esposo estadounidense que, para tramitar una pensión en Colombia, deben modificar y quitarse el apellido del esposo”, asegura Bernardita Salazar.
Por su parte, el notario 15 de Medellín, Fabio Alberto Ortega, manifiesta que en lo que va del año, en su notaria, se han tramitado solo tres solicitudes de este tipo.
Ella es Abcdefg, la mujer que cambió su nombre y apellidos por el... “Hace algún tiempo tuvimos en caso curioso de un joven que se cambió de sexo y quería tener un nombre de mujer. Luego de mucho pensarlo se colocó Alondra, el nombre de un pajarito”, manifiesta e funcionario.
Con este ejemplo quiere decir que muchos deciden cambiar su nombre común por otro más extraño y original.
Bernardita Salazar añade que también se han dado los casos de personas que solo quieren los apellidos de su madre porque tienen grandes diferencias y malos recuerdos con su padre.
El informe que da cuenta del número de personas que han decidido dar este paso en su vida lo dio a conocer la Superintendencia de Notariado y Registro.

El Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, por su parte asegura que “las personas que deseen realizar este trámite deben tener en cuenta que sólo lo pueden hacer una vez en la vida. Para el caso de los menores de edad, el procedimiento debe realizarlo los padres o su representante legal. Así mismo, a estos jóvenes la ley les reserva el derecho de un nuevo cambio de nombre una vez sean mayores de edad”.
El informe asegura que las estadísticas indican que, entre enero y julio de 2017, 7.102 colombianos se presentaron ante un notario para realizar este trámite. En el mismo periodo de 2016 la cifra fue de 7.039.

  • Advertisement