Los trabajos se inician este lunes 15 de mayo y obligan al desvío del tráfico sobre algunas vías del suroriente de la ciudad. Conozca el plan de manejo de tránsito.
Las obras de prolongación de la avenida Ciudad de Cali comprenden, en esta etapa, la construcción de un puente sobre el canal CVC sur en la carrera 50 y un tramo entre esta vía y el río Meléndez en la carrera 80.
Por lo tanto, esta intervención obliga a la implementación de desvíos a la altura de la carrera 50 con calle 48, la calle 48 con carrera 46 y la calle 54 con carrera 46, para lo cual la Secretaría de Movilidad de la capital del Valle del Cauca diseñó el siguiente plan.
Los vehículos que se desplacen sobre la avenida Ciudad de Cali en sentido norte – sur deberán girar a la derecha a la altura de la carrera 46 para seguir hasta Puerto Rellena.
Entretanto, los que normalmente toman la carrera 50 hasta la calle 54 para llegar a la avenida Ciudad de Cali y dirigirse hacia el norte no podrán hacerlo de esta forma.
Tendrán que girar a la izquierda sobre la calle 48 y avanzar hasta la carrera 46. Allí deberán hacer una derecha, llegar hasta la calle 54 y finalmente voltear a la izquierda con destino a la Ciudad de Cali.
La prolongación de la avenida Ciudad de Cali entre la carrera 50 sobre el canal CVC sur y el río Meléndez en la carrera 80 es un proyecto que permitirá mejorar el flujo vehicular, tanto de sur a norte, como de norte a sur y tendrá un costo cercano a los $35 mil millones.
La totalidad de la obra consiste en la construcción de dos puentes sobre el canal CVC sur, una doble calzada de 900 metros lineales y dos puentes sobre el río Meléndez.
“Con esta obra se quiere que los caleños puedan salir del aeropuerto, tomar la Ciudad de Cali e irse directo hasta el sur de la ciudad hasta el puente de la 14 de Valle del Lili, permitiendo que la Simón Bolívar no sea la única alternativa vial”, dijo recientemente Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura de Cali.
Plan de Manejo de Tránsito por obras en la Avenida Ciudad de Cali https://t.co/zFTW90fXBr pic.twitter.com/BeMfzSbrM6
— Secretaría de Movilidad de Cali (@MovilidadCali) May 14, 2017
Dos rutas del MIO con desvíos
Según Metrocali, la ruta P52D Ciudad Córdoba – Centro – Terminal de Transportes dejará de realizar paradas en la avenida Ciudad de Cali entre carreras 46 y 50 y en la Carrera 50 entre la Ciudad de Cali y la calle 48.
El nuevo recorrido del bus desde el centro de la ciudad comprende la carrera 46, calle 46, carrera 42B, avenida Ciudad de Cali y carrera 46 para luego tomar la calle 48 hacia el sur, haciendo el retorno que existe en la calle 48, previo a la carrera 50, donde continuará con su recorrido habitual hacia el centro.
En ese sentido, la ruta P52D realizará una parada sobre la carrera 46 entre las calles 52 y 51A en sentido oriente – occidente y tres más sobre la nueva calzada de la calle 48 entre la carreras 46 y 50.
La otra ruta que presenta cambios es la P47C Andrés Sanín – Nuevo Latir – Capri, la cual se desviará en ambos sentidos por la calle 48 haciendo retorno antes de llegar a la carrera 50.
El tiempo de recorrido de la ruta se reducirá aproximadamente en 4 minutos por sentido, según Metrocali.
Por lo tanto, no realizará las paradas habituales en la carrera 46 entre calle 48 y avenida Ciudad de Cali, avenida Ciudad de Cali entre carreras 46 y 50, y en la carrera 50 entre la avenida Ciudad de Cali y la calle 48. Sin embargo, hará tres paradas sobre la nueva calzada de la Calle 48.
Habilitan ruta
Para evitar la afectación de cerca de 1.200 usuarios, Metrocali habilitará una ruta alimentadora que atenderá los barrios Ciudad Córdoba, Morichal y Llano Verde.
Su recorrido comenzará en la parada ubicada en la calzada sur – norte de la calle 48, entre las carreras 49F y 49E. Luego, continuará al norte por la calle 48 - carrera 42B, calle 56C, carrera 46, calle 57, carrera 47, calle 56F, carrera 49D, calle 55 A, carrera 48D, avenida Ciudad de Cali, carrera 42B y la calle 48 hacia el sur, haciendo el retorno que está previo a la Carrera 50 hasta llegar nuevamente a la parada inicial donde termina su recorrido.
"Esta ruta tiene una longitud de siete kilómetros y contará con dos vehículos en las horas pico con despachos cada 15 minutos y un vehículo en las horas no pico cada 30 minutos. La ruta operará de lunes a sábado de 5:00 a. m. a 11:00 p. m. y domingos y festivos de 6:00 a. m. a 10:00 p. m.", informó Metrocali.
El acceso a esta ruta será por la puerta de adelante e inicialmente no tendrá costo para el usuario, quien deberá pagar el pasaje con su tarjeta inteligente MIO al momento de acceder a las rutas pretroncales.