Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué puede pasar si hay un deslizamiento de 130 mil metros cúbicos de tierra en Hidroituango?

Noticias Caracol consultó a altos funcionarios del gobierno para entender dónde están los riesgos y qué tan grave es la situación.

La conclusión no es la más optimista.

El deslizamiento de tierra que se registró el sábado pasado, sobre el margen derecho del Cauca -metros atrás del lugar donde se construyó el vertedero para evacuar el agua de la represa-, tiene en alerta máxima a las autoridades.

EPM ha calculado que de desprenderse la montaña podrían venirse al río unos 130 mil metros cúbicos de tierra y roca.

Publicidad

Eso equivale a la tierra que se pueden almacenar en 8 mil 600 volquetas doble troque.

De llegar a ocurrir, aseguran fuentes consultadas por Noticias Caracol, se generaría una ola que despedida a gran velocidad, podría generar un golpe de dimensiones incalculables sobre la cresta de la presa que está construcción.

Publicidad

El golpe podría fracturar el gigantesco muro y comenzar a romperlo lentamente, es decir hoy existe la posibilidad de que la presa de más de 200 metros de altura pueda colapsar y el agua almacenada en Hidroituango comience a bajar a gran velocidad, llevándose todo por delante.

Es posible también, según los expertos, que la ola no fracture la presa, pero inevitablemente pasaría por encima de su estructura, arrasando con lo que exista aguas abajo de Hidroituango.

El otro escenario es que el deslizamiento no sea tan grande, pero por su ubicación, quede taponado el vertedero, que estará en capacidad en las próximas horas para poder desembalsar controladamente el río.

Casi listo el vertedero, alternativa para salida del agua del río Cauca represada en Hidroituango Pero la incertidumbre es la reina. Es evidente que la montaña en la parte alta de la represa está fracturada como se evidencia en imágenes tomadas hace un par de días. Sin embargo nadie sabe si se va a desprender y eso cuando podría ocurrir y cuál sería la cantidad de tierra que caería.

Publicidad

Es tan crítica la situación que el gobierno ya a elevó la zona a nivel de geo amenaza y ordenó instalar una estación móvil, como la que vigila volcanes, para tener las pulsaciones segundo a segundo de este sistema montañoso y ganarle tiempo a una gran emergencia que pueda provocar una tragedia aguas abajo.

A pesar del inmenso esfuerzo de los trabajadores de EPM, que se juegan la vida por salvar el proyecto, Hidroituango es un paciente en cuidados intensivos que pareciera que cada minuto que pasa tuviera menos pulsaciones. Por ahora, lo prioritario es mantener la evacuación de la gente.

Publicidad

Consulte el más completo cubrimiento sobre la crisis en la hidroeléctrica en Hidroituango, en emergencia

Foto: EPM

  • Publicidad