A Jhon Alexánder Morales, nadador, un accidente le cambió la vida. Ocurrió cuando intentó clavar en el río Pance, en Cali.
“Me fracturé la quinta vértebra cervical y quedé en estado de paraplejía, postrado en cama”, relató el joven de 28 años.
Pero no se quedó allí: se levantó, estudió y se apasionó por la natación, disciplina en la que cuenta con innumerables títulos, el más reciente, en los Juegos Paranacionales.
Pese a su condición de discapacidad, que ha ido superando con los años, ahora combina esta la actividad física con su carrera profesional: la bioingeniería.
Es así como este deportista, desde la Universidad Santiago de Cali, ha podido elaborar equipos tecnológicos que ayuden a su condición.
Publicidad
Y en tiempos de pandemia por coronavirus , su talento fue más allá de las piscinas, pues creó equipos de protección para el personal médico del Valle del Cauca.
“Por la situación actual del COVID-19, y viendo la necesidad y la dificultad que tenían los médicos en tener los equipos de protección personal, con un colega decidimos realizar y desarrollar caretas impresas en 3D”, explicó el bioingeniero.
Publicidad
Estos elementos fueron donados y distribuidos en el sector de la salud en el departamento, gracias a que este soñador un día se levantó de su cama, estudió, se convirtió en campeón y se las ingenió para ayudar a los demás.