Los impactos positivos son para los miembros de esa población que devengan entre uno y dos salarios mínimos.
Para los primeros, es decir quienes reciban un salario mínimo, la cotización mensual de los aportes de salud se reducirá del 12 al 8 por ciento, anunció el presidente Iván Duque en el Parque Club Comfenalco, en el barrio de Guayabal, en el suroccidente de la capital antioqueña.
Mientras que para quienes reciban dos salarios mínimos, la disminución será del dos por ciento, esto es del 12 al 10 por ciento.
La reducción en los aportes de los más de 2 millones 400 mil pensionados de escasos recursos del país fue socializada este sábado.
“Como los aportes que hacen los fondos de pensiones a las entidades prestadoras de servicios de salud se realizan de manera anticipada, las deducciones se verán reflejadas en el primer semestre del año”, anunció el mandatario.
Con esta decisión, contenida en la reforma tributaria denominada Ley de Crecimiento Económico sancionada en diciembre de 2019, se busca impulsar el desarrollo económico y reducir la inequidad para acabar con las brechas sociales en el país.
La #LeyDeCrecimientoEconómico reduce gradualmente los aportes a salud. Para 2020 y 2021, la cotización de pensionados de un salario mínimo bajará del 12% al 8% y en 2022 del 8% al 4%. Los jubilados con mesadas hasta dos salarios mínimos, para 2020 y 2021, pasará del 12% al 10%. pic.twitter.com/dnp04FACPT
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 18, 2020
“Es algo muy importante para nosotros los de la tercera edad porque sobrevivimos con esto y podemos tener seguridad de que nuestra vejez va a ser mejor", dijo la pensionada María Eugenia Vásquez.
Ligia Marín, otra de las beneficiarias, indicó: “significa mucho, ya mensualmente son 35 mil pesos más que nos llegan en nuestra nómina y que no los tenía y que los podemos invertir en tantas ayudas”.
Se espera que para el 2022 la reducción de los aportes en salud para pensionados que devenguen un salario mínimo sea del 8 por ciento al 4 por ciento.