En audiencia con el Congreso, expresaron que la iniciativa los persigue e incumple lo pactado en La Habana.
Líderes de los grupos de pequeños cultivadores rechazaron el proyecto que busca darles un tratamiento penal diferenciado. El acuerdo excluiría a las personas con más de 1,78 hectáreas de plantaciones ilegales.
Los campesinos consideran que se les está persiguiendo y criminalizando, además muchos afirman tener más hectáreas que las delimitadas en el proyecto de ley.
“Nosotros no somos ningunos narcotraficantes ni terroristas, sino que tenemos estos cultivos para poder sobrevivir con nuestras familias”, afirmó Leider Valencia, campesino del norte del Cauca.
De igual manera el proyecto de ley fue rechazado por esta población, ya que el gobierno aún no ha implementado completamente la sustitución voluntaria en sus territorios.
Juan Manuel Galán, senador ponente, propuso que a los cultivadores que manifiesten voluntad de abandonar esta práctica les sea suspendido el proceso penal y “si luego el campesino puede mostrar un tiempo después que cumplió y erradicó la coca se le extinga definitivamente la acción”.
Updated: junio 25, 2018 09:56 a. m.