Son sobre presuntos fraudes en la digitación de los formularios E-14 y E-24 en la primera vuelta presidencial. Ya se definió una metodología para procesarlas.
"Se designó sólo una ponente, que debe llevar solo un proyecto del cual se debe evacuar a una decisión relacionada con las 27 reclamaciones", dijo Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral.
Estas reclamaciones abarcan aproximadamente un total de 1.706 mesas en todo el país con un potencial electoral de unos 600.000 votos. En el caso de ser acogidas, no afectarían las elecciones presidenciales del próximo 17 de junio.
“Si todas las reclamaciones prosperaran tendrían que hacer unas modificaciones al resultado final, lo cual es normal. Para eso son las reclamaciones según nuestro código electoral, pero la hipótesis de aplazamiento de la fecha de la votación para la segunda vuelta no la ha contemplado el Consejo Nacional Electoral", agregó a Novoa.
Publicidad
Las reclamaciones han impedido que se declaren los resultados a escasos tres días de que inicie la votación de colombianos en el exterior para la segunda vuelta presidencial.
Publicidad