Durante la presentación del documento sobre situación de DD. HH., la Unión Europea hizo un llamado a no usar la implementación del acuerdo de paz con fines electorales.
El informe anual de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Colombia deja sobre la mesa dos preocupaciones: el asesinato de líderes sociales y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la fuerza pública.
El año pasado, 113 defensores comunitarios fueron asesinados. Este año van 29. Las regiones más afectadas: Antioquia, Cauca y Norte de Santander.
El representante de la ONU en Colombia, Alberto Brunori, dijo que la ayuda a líderes en algunos casos es precaria.
Publicidad
Sobre las llamadas ejecuciones extrajudiciales, Brunori habló de 11 casos en el 2018 que involucran a hombres del Ejército y la Policía.
“Uso excesivo de la fuerza, en su mayoría en casos de protesta social; cuando no pararon en un retén”, dijo
Publicidad
La Unión Europea, por su parte, manifestó su preocupación porque en medio del debate por la paz habrá elecciones.
“Tremendamente preocupante. Y también lo que hemos iniciado en el 2019 y tenemos también que verlos con una perspectiva de futuro y teniendo la alerta que pueden generar las elecciones de octubre”, señaló Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea.
A su vez, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el grave reclutamiento de menores entre los 11 y 14 años por parte del ELN.
La comunidad internacional insistió en que no hay paso atrás en la implementación de la paz y la urgencia para sacar adelante la ley estatutaria de la JEP, en el respaldo a las víctimas del conflicto.
Publicidad
Vea también:
ONU urge a Duque a sancionar sin "dilaciones" la ley estatutaria de la JEP