En una semana estará listo el protocolo de bioseguridad en el que trabajan los colegios privados .
Fernando Vitta, coordinador de la mesa nacional de educación privada, habló de la semipresencialidad en las aulas.
“Es algo similar a lo que se está haciendo ahora, donde vamos a poder enriquecer con unos encuentros un poco más periódicos, pero en todo caso siempre se trata de seguir manteniendo un esquema de educación totalmente estructurado”, explicó.
Para los protocolos se tendrá en cuenta:
Publicidad
1. Recursos.
2. Mecanismos de implementación.
Publicidad
3. Refuerzos.
4. Espacios de ubicación.
Sobre este último punto, Vitta dijo que “las condiciones son diferentes de municipio a municipio. Es distinto el que maneje 40 estudiantes por un salón al que maneje 20 estudiantes por un salón; el que tenga unos accesos sanitarios diferentes a los que puedan tener otros establecimientos. Va a estar circunscrito a lo que es la realidad de cada establecimiento”.
Para los colegios públicos, las secretarías de Educación avanzan en mesas de trabajo para preparar el regreso a clase, aunque aún no se tiene una fecha específica.
Publicidad
Sin embargo, padres como Cristian Marín tienen sus reparos en enviar de nuevo a sus hijos al colegio.
“Así como está la situación no, no, porque es la salud del niño”, dice.
Publicidad
Lo mismo piensa Ana Leonor Sahagún, que cree que su nieto se expone al coronavirus al reunirse con otros menores.
Martha Murillo sí está a favor del regreso a clases porque, en su caso, debe salir a trabajar y al regreso le ayuda a su hijo con las labores escolares.
Frente a estas dudas, Martha Yaneth Castillo, presidenta de la asociación nacional de rectores y colegios privados, dijo que “se debe respetar la autonomía institucional y se debe tener en cuenta la opinión de los padres de familia. Son ellos quienes deben decidir si mandan o no a sus hijos a clases presenciales por seguridad de los niños y de la comunidad educativa”.