Estaba desaparecido desde que la canoa en la que viajaba con otros científicos se volteara en un raudal del río.
El coronel Carlos Carmona, comandante de la Policía de Vaupés, confirmó el hallazgo del cuerpo del biólogo de 42 años, quien llevaba décadas investigando los peces y la biodiversidad del afluente.
El pasado 2 de marzo, un grupo de científicos abordó una canoa para iniciar una expedición de 15 días en el río, específicamente en la zona entre Mitú – Yavaraté, con el fin de conocer peces asociados a las cachiveras, sitios sagrados para varias comunidades que habitan este sector.
Así lo explicó Maldonado en un trino que colocó en su cuenta días antes del fatídico accidente.
Iniciando expedición que por 15 días estará recorriendo el río Vaupés entre Mitú-Yavaraté con el fin de conocer los peces asociados a las cachiveras, sitios sagrados para varias comunidades que habitan este sector del Río (foto: Cachivera Tatu, aguas abajo comunidad Trubon) pic.twitter.com/vZDpuvVjo7
— Javier Maldonado (@gymnopez) February 23, 2019
Iban cinco personas y dos indígenas como guías, pero el fuerte raudal del río volteó la canoa. Los demás integrantes llegaron hasta la orilla. No obstante, perdieron el rastro de Maldonado.
Desde ese momento, cuerpos de rescate, acompañados de indígenas baquianos de la zona, iniciaron la búsqueda.
El cuerpo de Maldonado fue hallado por organismos de socorro cerca de una comunidad indígena llamada Ibaca, a 73 kilómetros del accidente de la canoa.
Hay tristeza en la comunidad científica de Colombia, por cuanto el investigador había consagrado su vida al estudio y la clasificación de la biodiversidad colombiana.
La historia del científico perdido en la selva del Vaupés