Que ellos no lloran o que ellas solo sirven para la casa son discursos que terminan justificando las relaciones desiguales entre ambos sexos.
A raíz de la indignación y rechazo que generó en la sociedad la violación, tortura y asesinato de la niña de 7 años, Yuliana Samboní, en diciembre de 2016 por Rafael Uribe Noguera, surge la campaña #MenosMitosMásIgualdad.
"A nivel social queremos un impacto en toda la cultura, la opinión pública y que podamos entender que solo si avanzamos en la igualdad, disminuimos la violencia", explica Claudia Mejía, de la Corporación Sisma Mujer.
¡Con la igualdad siempre se gana! En Colombia, las niñas y adolescentes representan el 86 por ciento de los casos de violencia sexual. Descubre cómo a través de #MenosMitosMásIgualdad puedes aportar a disminuir desmitificando imaginarios culturales. https://t.co/QCevRZy1b5 pic.twitter.com/MVk3khu7j6
— Secretaría de la Mujer (@secredistmujer) August 3, 2018
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, Colombia es uno de los cinco países de Latinoamérica en el que se registran mayor número de mujeres asesinadas. Solo en enero de 2018 se reportaron 41 feminicidios en el país, es decir, una mujer fue asesinada cada 18 horas.
Lo que se busca es eliminar la desigualdad que muchas veces es el terreno de cultivo de estas violencias.