El ataque con explosivos ocasionó un derrame de crudo que alcanzó a llegar a la vía Soberanía. Se teme una emergencia ambiental.
La mancha de petróleo afectó a la vegetación circundante y se ha esparcido a viviendas y afluentes de agua cercanos al lugar de la detonación.
#Atención | registramos nuevo atentado al oleoducto #CañoLimónCoveñas, en inmediaciones a la vereda Cubugón, cacerío La Colmena, municipio de Toledo (Norte de Santander). Le pedimos a la comunidad alejarse y no encender fogones, leña ni nada que produzca chispa
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) February 16, 2018
Ecopetrol ha pedido no acercarse a las inmediaciones del derrame con fogones, cigarrillos o cualquier elemento que genere una chispa, con el fin de evitar incendios.
Como el derrame ha llegado hasta la vía La Soberanía, la petrolera también pidió a la población que se abstenga de circular en automotores por dicha carretera.
Atención | pedimos a pobladores del municipio de Toledo (Norte de Santander), no circular con sus vehículos por la vía La Soberania, cerca a la zona del atentado al oleoducto #CañoLimónCoveñas. La presencia de chispas podrían provocar un incendio @InviasOficial
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) February 16, 2018
Hasta el momento, ningún grupo armado ha sido señalado como responsable del acto.
Es el ataque número 12 que ha sufrido el oleoducto en lo que va de 2018. El anterior hecho fue atribuido a la guerrilla del ELN.
Recientemente se presentó un ataque contra pozos petroleros en Casanare, el cual fue atribuido por las autoridades al ELN:
Atentado contra dos pozos petroleros en Casanare es atribuido por...