Aurelia Negedeka, madre de Gory Negedeka, es conocida como la guardiana de la sabiduría, perteneciente al pueblo bora, pero, hoy, se encuentra luchando por su vida debido al coronavirus COVID-19.
“Mi mamá es como el núcleo central del conocimiento de la mujer para fortalecer la parte cultural, la que nos ha acompañado y la que ha direccionado a todas nuestras mujeres para poder continuar con ese conocimiento cultural”, dice Gory.
La angustia de él la comparten los miembros de las comunidades indígenas, que, además de cambiar sus costumbres por cuenta del virus, se han visto obligados a despedir a sus abuelos que son el pilar para mantener viva su cultura.
“Es un momento muy difícil para nuestra familia, nuestra comunidad y el mundo entero, pero, dentro del corazón, somos positivos que ella va a volver. Y, si por algo no vuelve, ya deja unos conocimientos que vamos a empezar a trabajar todos en comunidad”, señala Gory.
Publicidad
Su padre que era del pueblo muinane y su tío ya fallecieron a causa del coronavirus COVID-19. Por eso, solicitan ayuda al Gobierno nacional.
“Necesitamos varias ayudas, una de ellas es la ayuda sicológica que también es muy importante en estos momentos tan difíciles para nosotros”, sostiene Gory.
Publicidad
El Amazonas registra 711 personas con coronavirus COVID-19 en poblaciones indígenas, de las cuales 29 ya han fallecido. Este número de contagios corresponde al 32,5 % de notificados en el departamento, donde la cifra ya aumentó a 2.204.