El holandés del Roompor-Charles ganó en la jornada que se disputó entre Doncaster y Selby, de 182,5 km.
Asselman, con un crono de 4 horas, 5 minutos y 45 segundos, ganó en un angustioso esprint, curiosamente con una bandera del condado de Yorkshire en el manillar, y tras haber formado parte toda la etapa de una escapa con seis corredores.
Una prueba, la más importante por etapas del Reino Unido, que supone la puesta de largo del equipo ciclista Ineos (antiguo Team Sky), del que forma parte el británico Chris Froome, y que fue objeto de protesta antes de la salida por decenas de manifestantes que se concentraron en la localidad de Doncaster.
Los manifestantes contestaban a Ineos, multinacional de la industria petrolera acusada de utilizar la técnica del 'fracking' (explotación petrolera por medio de la fracturación hidráulica, lo que puede conllevar sismos, además de ir en contra del medioambiente).
Publicidad
Tras la salida, en una jornada de lluvia, se vio pronto la fuga del sexteto integrado por Asselman, Daniel Bigham (GBR/Ribble Pro Cycling), Joe Nally (GBR/Team Great Britain), Jacob Hennessy (GBR/Canyon dhb), Sean Flynn (GBR/Team Great Britain) y Kevin Vermaerke (USA/Hagens Berman Axeon).
La ventaja de los escapados llegó a estar en 1:40 (km.127) sobre el pelotón, y ya se fue a los 2:10 a sólo 43 km de meta. Poco antes, en la subida a Baggaby Hill (1,8 km al 3,9 por ciento), en el km 136, había atacado Hennessy y descolgados Nally y Flynn.
Publicidad
El cuarteto mantuvo una buena ventaja hasta falta de una veintena de kilómetros, cuando el gran grupo decidió ir en su busca. Ello, y la fuerte lluvia, hizo bajar pronto la diferencia entre los escapados y el pelotón, que ya a falta de 4 km era de sólo 30 segundos.
A 2 km de meta, se bajó a los 20 segundos, y en el último kilómetro parecía inminente la absorción de los escapados y que todo se iba a jugar en un esprint masivo.
Sacó fuerzas Asselman para escaparse de sus compañeros, que eran pillados a pocos metros de la llegada, y alzarse con un merecido triunfo, por delante del italiano Filippo Fortin (Cofidis) y del belga Jonas van Genechten (Vital Concept-B&B Hotels), segundo y tercero, respectivamente.
Lo curioso es que los metros finales los disputó Asselman con un banderín de Yorkshire en el manillar, que había recogido antes de los espectadores.
Publicidad
Este viernes se disputará la segunda etapa, Barnsley-Bedale, de 132 km.