David Lappartient, nuevo presidente de la UCI, se mostró en una entrevista a la AFP a favor de esta idea para aumentar el espectáculo de las carreras.
"Se debe poder pagar a un deportista el precio que queramos. Pero, si se paga mucho a un corredor, se tiene menos dinero y eso reequilibra las fuerzas", estimó el presidente galo de la UCI, elegido en septiembre por un mandato de cuatro años.
"El objetivo es contar con carreras atractivas y no en las que un equipo que acapare los mejores corredores del mundo bloquee la carrera", prosiguió Lappartient sin citar al equipo Sky, dominador de las grandes carreras desde hace unos años.
Según la UCI, el presupuesto medio de un equipo WorldTour (1ª división) es de 18 millones de euros aproximadamente, pero los más poderosos alcanzan los 34 millones.
Publicidad
El dirigente del ciclismo mundial también se mostró partidario de reducir el número de corredores de cada equipo, "ocho corredores para las grandes vueltas, siete en las otras carreras WorldTour".
Lappartient también declaró su intención de "poder anunciar un plan de acción en enero" contra el dopaje tecnológico, así como de la prohibición de los corticoides "desde el 1 d enero de 2019".
Publicidad
Por último, se posicionó a favor de aumento del protagonismo de la mujer en el ciclismo. "Menos del 10% de nuestras licencias a nivel mundial pertenecen a mujeres", afirmó. En términos de gobierno es "aún peor, hay tres mujeres presidentas de las 190 federaciones de ciclismo existentes, y una sola mujer en el comité de dirección de la UCI".