El danés Andreas Kron (Lotto-DSTNY) conquistó en medio del caos este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España en Montjuic, tras la que el italiano Andrea Piccolo (EF1) es el nuevo líder de la general.
Kron atacó en la subida al alto de Montjuic, a falta de dos kilómetros para la meta, en un nuevo día marcado por la lluvia y las caídas, que llevó a los ciclistas de Mataró a Barcelona.
El danés del Lotto superó en la meta al australiano Kaden Groves (Alpecin), que fue segundo, y al italiano Andrea Vendrame (Ag2R).
"Ha sido un día loco y difícil", afirmó Kron, tras su primera victoria en una gran vuelta en la capital catalana.
Publicidad
La dirección de la prueba decidió congelar los tiempos de la carrera a 9 km de la meta, urgida por los corredores ante el temor de una nueva jornada de intensa lluvia como la que condicionó la víspera la primera etapa de la ronda española.
El aguacero que afectó la contrarreloj por equipos inicial de La Vuelta provocó algunas caídas y dificultó la visión de los corredores que protestaron.
Publicidad
"Es ridículo hacer una contrarreloj con esta oscuridad. No veíamos una mierda. Super peligroso. La carretera está mojada, llena de agua. Es ridículo. No somos monos en un circo", decía el sábado un enfadado Remco Evenepoel.
La etapa de este domingo se vio marcada por la escapada de cinco corredores, cuyos dos últimos supervivientes, Piccolo y el español Javier Romo (Astana), fueron anulados por el pelotón a la entrada del circuito de Montjuic, a 7,5 km de la meta.
El italiano se convirtió en el nuevo líder de la general a 11 segundos de Romo, segundo.
"Un poco caótico"
Una vez pasado el punto de toma de tiempos, los principales favoritos a la general como Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard o Primoz Roglic, uno de los afectados por las caídas del día, se relajaron evitando tomar riesgos y esperar a las próximas etapas para buscar su oportunidad.
Publicidad
"La decisión que se ha tomado ha sido por la seguridad de los corredores y creo que hemos actuado bien", dijo Enric Mas (Movistar) tras la etapa.
"Ha sido un poco caótico. Yo he pinchado tres veces", relató Juan Ayuso (UAE), denunciando que uno de sus pinchazo fue "porque alguien decidió poner clavos en la carretera".
Publicidad
"Había mucha tensión por el agua", añadió el español.
Los favoritos ya habían pedido al pelotón neutralizar la etapa durante la misma, tras registrarse varias caídas por el agua que mojaba el asfalto, entre ellas, la de Lorenzo Milesi (DSM), que la víspera se había vestido de rojo.
El que partió como líder de Mataró perdió casi un cuarto de hora.
Tras el fin de la fuga, se quedó por delante un pequeño grupo de corredores en el que primero atacó el francés Rémy Rochas (Cofidis), pero Kron reaccionó y acabó llevándose la principal victoria de su carrera.
Publicidad
El lunes tendrá lugar la tercera etapa de la Vuelta a España de 158,5 km entre Suria y Arinsal, en Andorra, con dos altos de primera categoría, con la meta situada en la cumbre del segundo.