Los Mundiales de atletismo 2023 que comenzarán el próximo 19 de agosto en Budapest serán los primeros en premiar a los entrenadores con medallas iguales a las de los atletas, que esta vez estarán decoradas con la Estatua de la Libertad de la capital húngara.
Así lo anunciaron este martes los organizadores de la competición en una rueda de prensa con motivo de presentar las medallas. "Los de Budapest serán los primieros Mundiales de atletismo donde no solo los ganadores, sino también sus entrenadores recibirán la misma medalla", dijo Balázs Németh, presidente del campeonato budapestino.
Otra especialidad será que la entrega de esas condecoraciones no se hará, como habitualmente, en el estadio donde se celebran las competiciones, sino en la bautizada "Plaza de las Medallas", un espacio creado especialmente para las ceremonias de los premios.
En ese lugar, vecino al estadio, los deportistas no solo podrán subir al podio sin también mantener contactos con aficionados.
Publicidad
Talladas en aleación de bronce y cubiertas con la respectivas capas de oro, plata y bronce, las medallas, que serán entregadas siempre al día siguiente de una final, pesan casi un kilogramo.
Para su fabricación se utilizaron 140 kilogramos de metal y unos 450 metros de la cinta color naranja. Sus estuches están hechos con un papel especial reciclado.
Publicidad
Con el fin de que los deportistas ganadores guarden el recuerdo de Budapest, "en un lado de las medallas aparece la Estatua de la Libertad, mientras que en el dorso está el estadio de atletismo", explicó el secretario de Estado de Deportes magiar, Ádám Schmidt.
La silueta del estadio en el dorso de las medallas forma una corona, en alusión al atletismo como "la reina de los deportes", agregó.
Los organizadores anunciaron que durante el campeonato la ciudad ofrecerá un programa de eventos, con conciertos y recitales, así como actividades recreativas para niños y jóvenes.