Las selecciones de Italia y de Canadá son las primeras en reservar su plaza para las semifinales de la Billie Jean King Cup , con una jornada de antelación, después de ganar sus dos compromisos consecutivamente.
Italia, ganadora del Grupo D por delante de Alemania y Francia, jugará contra la vencedora del B, en manos de Kazajistán y Eslovenia. Canadá, que ha dejado sin posibilidades a Polonia y España, anfitriona, se medirá en busca de su primera final, a Suiza o Estados Unidos.
El conjunto transalpino disfrutó de una jornada perfecta y venció a Alemania por 3-0 para llegar a las semifinales de la competición por primera vez desde 2014.
Martina Trevisan y Jasmine Paolini volvieron a ser las heroínas del lado de Tathiana Garbin. Después de que una trabajada victoria sobre Francia en la primera jornada, el miércoles, ambas regresaron a la cancha veinticuatro horas después y rindieron a un gran nivel.
Publicidad
Trevisan batió a Eva Lys para ganar 7-6(6) y 6-1 antes de que Paolini cerrara la serie y proporcionara el punto decisivo al superar a Anna-Lena Friedsam 6-3 y 6-1.
Publicidad
En semifinales, Italia se enfrentará al ganador del Grupo B con posibilidades para Eslovenia y Kazajistán.
Trevisan y Paolini debutaron en 2017, el mismo año en que Garbin se hizo cargo del equipo, y el capitán subrayó la importancia de la paciencia a la hora de ayudar a transformar este equipo en uno que compita por el trofeo.
“Ha sido paso a paso”, afirmó Garbin. “Cuando comencé con el equipo, empezábamos desde muy atrás, porque eran muy jóvenes al principio. Luego crecieron lenta, pero constantemente".
“Esta generación es como la generación Amazon. Todo tiene que llegar pronto, no puedes esperar, tienes que agarrarlo todo ahora. Pero lo que hemos hecho con este equipo está creciendo lentamente, todos los días. Por eso estoy feliz”.
Publicidad
También logró su pase a semifinales Canadá, revelación del torneo y que estará entre las cuatro mejores por segunda vez en su historia, después de la edición de 1988.
El equipo norteamericano que dejó en evidencia a España al imponerse por 3-0 hizo lo mismo ante Polonia. Solo ha cedido un set el cuadro canadiense que ha afianzado en sus individuales a la joven e inexperta Marina Stakusic y a su número uno Leylah Fernández. Ambas lograron victorias individuales para llevar a Canadá a las semifinales de la Copa Billie Jean King.
Publicidad
Marina Stakusic ganó a Magdalena Frech pero necesitó tres sets (4-6, 7-5 y 6-3). Después, la número uno Leylah Fernandez arrolló a Magda Linette por un contundente 6-2 y 6-3. Canadá también venció el último punto. No cedió el dobles. Y Eugenie Bouchard, que ocupó el lugar inicialmente fijado para Fernandez, y Gabriela Dabrowski se impusieron a Weronika Falkowska y Katarzyna Kawa por 6-2 y 6-3 en una hora.
Canadá se enfrentará en semifinales a la República Checa o a los Estados Unidos que el viernes se disputarán el triunfo del Grupo A.