‘Hagámonos contar bien’ también busca despertar en esta población el orgullo por sus raíces. Según el sondeo de 2005, representaba al 10,5% de los colombianos.
Sin embargo, la docente de la Universidad Nacional Claudia Mosquera, dice que el subregistro puede llegar al 25%.
Se trata de “la gente negra que desde hace mucho tiempo le está diciendo al Estado colombiano ‘somos más’, y el Estado sigue tratando a los pueblos negros como minorías”, explicó.
Por eso también surgió la iniciativa ‘Hagámonos contar bien’.
Publicidad
“Es una campaña de sensibilización que busca llegar a todo el territorio nacional para que el pueblo afrodescendiente, es decir afrocolombianos, negros, raizales, palenqueros, se reconozcan étnicamente en este censo nacional de población y vivienda”, dijo Dora Inés Vivanco, de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA).
“Es importante reconocernos cuando hagan la pregunta del autorreconocimiento étnico, si el censista no la hace, exigirla, es importante reconocernos y vernos allí plasmados”, recalcó.
Publicidad
La profesora Mosquera sugiere que quienes realicen el censo a esta población sean de los mismos territorios donde muchas veces es complejo el acceso, que sean “hombres y mujeres que conocen muy bien las complejas dinámicas políticas que están ocurriendo, que saben muy bien que hay actores armados, que campean en los territorios étnicos del país”.
Le puede interesar:
¿No sabe cómo será el censo puerta a puerta? Resuelva aquí sus dudas