Afirma que Colombia se encuentra entre los tres países con más impuestos para quienes hacen empresa. Algunos, incluso, cambian de nacionalidad.
Impuesto al patrimonio, cuatro por mil, IVA sobre bienes de capital, ICA y renta presuntiva son algunos de los gravámenes que pagan los empresarios en el país.
Cerca del 50% de las utilidades anuales de una compañía va dirigido al pago tributario.
“Si usted mira los reportes que ha hecho el Banco Mundial, por ejemplo, que básicamente mide cuál es el monto de impuestos que se paga sobre cada 100 pesos de utilidades que recibe un empresario, eso mostró para el año pasado una tasa del 69,8%”, explicó el tributarista Santiago Pardo.
Publicidad
El excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, en un análisis reciente, sostuvo que "en los últimos años, más de 50.000 colombianos dejaron de ser sujetos fiscales en el país; 12.000 renunciaron, con el dolor del alma, a la ciudadanía colombiana y se fueron huyendo de una carga fiscal y unos tributos antitécnicos que no existen en otras jurisdicciones; 38.000 más, a la fecha, optaron por residenciarse fiscalmente en terceros países. Muchos de ellos, se estima, tienen patrimonios de entre 1 y 500 millones de dólares".
Para el director de la DIAN, José Andrés Romero, “sí existen personas que piensan que se pueden ir del país para no tributar impuestos en Colombia y resulta que en otros países van a tributar más”.
Publicidad
Sin embargo, el tributarista Pardo enfatizó en que si en Colombia se persigue a los evasores para que paguen lo que les corresponde y se logra reducir el contrabando, los tributos a las utilidades de las empresas podrían reducirse hasta en un 50%.
La situación para los microempresarios tampoco es fácil. Según Confecámaras, el 70% de las empresas colombianas no sobrevive los primeros 5 años.