Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobierno estudia bajar el IVA, pero aplicarlo a más productos de la canasta familiar

La llamada ley de financiamiento, según el presidente Duque, busca unificar la carga tributaria y conseguir recursos para ayudar a las empresas.
“Tener un sistema tributario un mucho más simple, más efectivo, que permita recaudar más, que permita enfrentar la evasión de los impuestos de renta y de IVA donde se estén presentando. Al mismo tiempo que nos permita obtener recursos que nos permitan bajarle la carga a los generadores de empleo”, indicó el mandatario.
Aunque no hay una propuesta definitiva se piensa por ejemplo que dentro de esa ley de financiamiento se baje el IVA del 19 por ciento a uno menor, pero que ese impuesto cobije a cualquier tipo de bien o servicio que haya en el mercado, que hoy o no tienen el impuesto o lo tiene muy bajo.
“La tarifa que le va a aplicar a cada uno de los bienes es un tema que se está estudiando desde el Ministerio de Hacienda”, explicó José Andrés Romero, director de la DIAN.
Para los empresarios, la llamada ley de financiamiento solo esconde el nombre de reforma tributaria.
Para el empresario Germán Zapata, “es un sofisma de distracción; es un tema de semántica. Al final va hacer lo mismo. Yo escuché ayer la intervención del presidente y hoy al director de la DIAN, pero al final es exactamente lo mismo”.
“Una ley de financiamiento y una ley de reforma tributaria en este caso a qué apuntan. ¿A mejorar la estabilidad financiera del Estado?, ¿a mejorar el recaudo?, ¿a mejorar la situación presupuestal?”, se pregunta Luis Franco, también empresario. 
Según el gobierno, en la medida que se baje el impuesto del IVA y se amplíe la totalidad de productos grabados con una misma tarifa, se devolverá el impuesto a los más pobres debidamente detectados por el Sisbén.

  • Advertisement