Expidió un decreto que busca ponerle tatequieto a quienes han llegado a cobrar hasta un 142% más por algunos alimentos básicos durante la cuarentena.
Según la Superintendencia de Industria y Comercio, se han presentado 1.600 nuevas quejas sobre la especulación de precios.
En Bogotá, el brócoli costaba la semana del 14 al 20 de marzo $1.888 y la primera semana de la cuarentena pasó a $4.292.
En Medellín, el tomate chonto pasó de $2.023 a $2.853. Y en Cali, este mismo producto subió de $1.808 a $3.158.
Publicidad
En Barranquilla, el apio al iniciar la cuarentena estaba en $1.808 y pasó a $3.158.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, explicó que “este decreto es un instrumento para hacer más oportuna y eficaz la lucha contra los delitos de especulación y acaparamiento, que van en contravía del aprovisionamiento de bienes básicos por parte de los ciudadanos”.
Publicidad
Ahora las autoridades elaborarán un listado de los productos de primera necesidad con precios fijos.
El DANE hará cada cinco días un seguimiento a dichos precios. Luego pasará reporte a la Superintendencia de Industria y Comercio, que hará la vigilancia.
“Nosotros somos los que definimos potencialmente en donde puede haber una afectación al consumidor para sugerir que regulen un precio o un producto”, explicó el superintendente Andrés Barreto.
Tenga en cuenta que si una persona o establecimiento está especulando con los precios recibirá una multa y hasta podrán cerrarle su negocio.
Publicidad
“También hay que recordar que esas conductas pueden terminar en delitos”, agrega Barreto.
En la página www.sic.gov.co puede denunciar estas irregularidades.
Publicidad