Se estima que hay más de 2,6 millones de colombianos en dicha situación y muchos no encuentran fácilmente oportunidades laborales.
Estos son los estímulos que las empresas reciben con este tipo de contrataciones, según el Instituto Nacional para Ciegos, Inci:
- Si tiene al menos 10% de empleados en condición de discapacidad, su empresa tendrá preferencia para ser contratada en licitaciones, en caso de estar en igualdad con otros competidores.
- También tendrá prelación en los créditos o en las subvenciones otorgadas por entidades estatales si los orienta a planes de participación de esta población.
- Por ley, las entidades estatales de todo orden preferirán en igualdad de condiciones los productos, bienes y servicios ofrecidos por organizaciones constituidas por personas en condición de discapacidad.
- Si su empresa declara renta tiene derecho a deducir hasta el 200% del valor de los salarios y prestaciones pagados durante el año a los trabajadores con discapacidad.
- Además, la cuota de aprendices que debe contratar se disminuirá en un 50% si los contratados son personas en condición de discapacidad comprobada.